Tierra - Imperio - Fundación. Isaac Asimov reloaded.


Hace poco escribimos una breve reseña sobre Isaac Asimov que funcionaba más que nada como una excusa para citar la“metáfora del cuarto de baño”. Dijimos que la “Trilogía de la fundación” es una de las piedras fundamentales de la Ciencia Ficción, pero lo que no dijimos es que esa trilogía se conecta con una docena de libros que pueden encontrarse en EPUB y transformarse a cualquier formato con el Calibre (el mejor manager de libros digitales), sobre todo en los tiempos donde, paradójicamente, los libros escasean y el Kindle superó a toda la competencia.

Decimos que los libros escasean porque, en efecto, más allá de las librerías amontonadas, son varios de los libros de esta serie que están agotados hace tiempo, a excepción quizás del buen tino de De Bolsillo de editar la trilogía de la Fundación en un solo volumen (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) y a un precio accesible.

Por otra parte, como decimos siempre, Kindle (o cualquier ebook reader) le ganó por lejos a la competencia, porque si cualquiera suma los precios de todos los volúmenes que componen la saga, sólo en esta línea, el costo total supera por lejos a la adquisición del aparato. Para otro momento quedan las preguntas acerca del libro-objeto y del fetichismo de la biblioteca que se anuncia como una pretensión de cultura no siempre verdadera (al cabo, un gran negocio también es venderle lomos de libros a los estudios jurídicos o a las grandes familias con anaqueles gigantes y poco contenido).

Toda la serie (de esto es de lo que se trata) se compone de tres sagas: La Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra),  la Trilogía del Imperio Galáctico y el Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor), lo que supone no sólo una imaginación tremenda, sino una capacidad impresionante para contemporizar historias en principio desconectadas.

Sólo diremos que el núcleo central (lo mejor de lo mejor) es el Ciclo de Trantor, que puede leerse al principio o al final o de forma separada, es lo mismo. Que esto no se nos escape, no es lo mismo porque es cualquier cosa, es tan genial que es lo mismo por lo brillante de sus factores.